Durante los últimos cinco meses, tres miembros de nuestro equipo participaron en el programa virtual Climate-KIC, una oportunidad única que nos sumergió en un viaje de aprendizaje intensivo y colaborativo.
La diversidad de temas abordados durante el programa fue muy amplia. Desde la medición de impacto hasta la innovación sistémica, desde el emprendimiento climático hasta los modelos de negocios con enfoque de género, cada sesión marcó el desafío de ampliar los horizontes y repensar la forma de abordar los desafíos climáticos.
De acuerdo con Andrea Pérez, Coordinadora de Innovación & Sostenibilidad, «lo que más resonó en nosotros fue la inmediatez con la que pudimos aplicar los conceptos aprendidos. Cada herramienta encontró su lugar en nuestra práctica diaria, iluminando nuevos caminos y estrategias para nuestro crecimiento».
Participar en el programa de formación para aceleradoras de negocios de Climate-KIC no solo nos permitió desafiar los paradigmas existentes en el proceso de apoyo a emprendimientos, sino también descubrir nuestras propias fortalezas y oportunidades.
«A lo largo del programa, tuvimos la oportunidad de explorar temas clave relacionados con la mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático, los cuales estamos ansiosos por aplicar en futuros programas. Estamos seguros de que esta experiencia nos ayudará a promover un desarrollo más sostenible y equitativo en nuestra región», destacó Josué Montenegro, Analista de Inversiones de IMPAQTO Capital.
Como resultado de la experiencia de nuestro equipo, hemos generado una propuesta robusta para la creación de una Climaccelerator enfocada en la mitigación y la resiliencia climática para las Agtechs y Foodtechs en nuestra región. Este proyecto representa no solo un paso adelante para IMPAQTO, sino también un compromiso renovado con la innovación y la acción climática.
«Después de participar en equipo en el programa de aceleración de KIC, hemos adquirido valiosos aprendizajes entorno a la importancia de buscar soluciones para los desafíos que enfrentaremos en los próximos años, especialmente en relación con el cambio climático. En IMPAQTO, nos comprometemos a seguir creando espacios dedicados al aprendizaje, la innovación y la inversión para startups AgTech y FoodTech, a fin de abordar los problemas ambientales de manera efectiva», destacó Andrés Tinajero, Coordinador Académico.
Estamos agradecidos por la oportunidad de participar en Climate-KIC y emocionados por el camino que se abre ante nosotros. Esperamos con ansias seguir colaborando con organizaciones como Climate-KIC para impulsar la acción climática y crear un futuro más sostenible para todos y todas.