México, Guatemala, Ecuador y Perú podrán participar en la tercera edición del programa piloto IDEA Start, una iniciativa conjunta de Planned Parenthood Global e IMPAQTO para la preparación para la inversión de startups enfocadas en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR).
Este programa se desarrollará del 23 de septiembre al 31 de octubre de 2024, en modalidad virtual, y tiene como objetivo fortalecer a iniciativas innovadoras en el sector.
Postula aquí
Esta tercera edición busca equipar a las startups participantes con conocimientos sobre inversión de impacto y conexiones estratégicas que les permitan escalar sus soluciones innovadoras en SDSR, así como afirma Andrea Pérez, Coordinadora de Innovación y Sostenibilidad de IMPAQTO: “IDEA Start ha sido el campo fértil para identificar y movilizar aquellas organizaciones que pueden aportar directamente a la problemática de los derechos sexuales y reproductivos en nuestra región. Es la respuesta para dinamizar el ecosistema, evidenciar necesidades y atraer actores comprometidos”.
Desde su inicio en 2020, el programa piloto IDEA Start ha evolucionado significativamente. La primera edición se centró en incubar ideas emergentes, mientras que la segunda edición se dedicó a prototipar y acelerar 16 startups en el área de SDSR. Siguiendo con estos esfuerzos anteriores, esta tercera edición se enfocará en la preparación para la inversión y levantamiento de capital de 8 a 10 startups seleccionadas.
¿Quiénes pueden participar?
El programa está dirigido a startups o empresas tradicionales de los países de enfoque del programa de América Latina de Planned Parenthood Global: México, Guatemala, Ecuador, Perú. Estas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Empresas legalmente constituidas y en operación con enfoque en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR).
- Tener entre 2-4 años de operación en el mercado.
- Haber lanzado previamente soluciones en SDSR validadas (que generen ventas por encima de los US $30,000, deseable)
- Contar con experiencia previa participando en al menos un programa de incubación, aceleración o fortalecimiento (incluyendo versiones anteriores de IDEA Start, o haber sido acreedoras de un Premio IDEA).
Fases en las que se desarrollará la tercera edición:
La tercera edición de IDEA Start se desarrollará en cuatro fases:
1. Convocatoria, a través de invitación directa y convocatoria abierta hasta el 15 de septiembre, a startups mapeadas por Planned Parenthood Global e IMPAQTO, para la selección final de entre 8-10 que pasarán a la fase formativa.
2. Formación, en la cual se realizarán sesiones de asistencia técnica y mentorías especializadas 1:1 centradas en cuatro líneas temáticas: finanzas, estrategia comercial, pre-inversión y nuevas oportunidades en Salud y Derechos Reproductivos.
3. Demo Day, en el que las startups presentarán sus ideas a inversionistas de impacto social y otros actores del ecosistema. Esta fase también implica el soporte continuo a las startups participantes.
4. Seguimiento, monitoreo y evaluación, como elementos transversales en todo el proceso para medir el impacto, documentar el proceso y sistematizar los resultados, lecciones aprendidas y elementos de replicabilidad.
Al concluir el programa, se espera consolidar un modelo de aceleración especializado en SDSR, que se pueda replicar y escalar en futuros programas para la promoción y defensa de la salud y los derechos reproductivos.
“A través del programa piloto IDEA Start, Planned Parenthood Global está ampliando y dinamizando la participación de sectores como el del emprendimiento y la inversión de impacto al movimiento global para ampliar el acceso al aborto en condiciones dignas, pues estamos convencidas de su poder y creciente compromiso con apoyar la solución de problemas sociales multidimensionales, como las brechas de acceso a la salud sexual y reproductiva, y las restricciones legales persistentes para ejercer los derechos de manera plena”, agregó Reina Uzcátegui, Subdirectora de programas de Planned Parenthood Global en América Latina.