Luego de trabajar durante varios años como abogado litigante, consultor, investigador, autor y ponente en la función ejecutiva, legislativa y judicial del Estado, al igual que en diferentes empresas del sector privado del país, acumulé la experiencia y conocimientos necesarios para emprender un proyecto que me permita contribuir de manera más directa y significativa a nuestra sociedad. Es así que nace LITFAST, un estudio jurídico especializado en la protección de derechos humanos, que ofrece soluciones legales rápidas, efectivas y accesibles a todos sus clientes.
Nuestra pericia en la defensa y análisis de los derechos, la normativa y jurisprudencia constitucional, así como una red invaluable de contactos a nivel nacional, nos permiten ofrecer una asesoría legal integral, personalizada y de calidad, para resolver los problemas legales de nuestros clientes de forma ágil y humana, en diferentes áreas del derecho.
Con esto en mente, dividimos nuestros servicios en tres gestiones. En la Gestión de Procesos (1), los procedimientos están encaminados a obtener resultados concretos. Definimos cómo establecer los canales de información y comunicación con nuestros clientes de manera asertiva y afectiva, para entender sus problemas como propios y defender sus derechos judicialmente de manera eficiente.
Por otro lado, en la Gestión del Conocimiento (2) constantemente estamos desarrollando artículos científicos e investigación jurídica con un enfoque en la protección de derechos fundamentales; donde planteamos la creación, organización, renovación, transmisión y utilización del conocimiento adquirido durante años de experiencia.
Finalmente, uno de los valores de LITFAST es la solidaridad, por lo que contamos con una Gestión Social Jurídica (3) que aporta a la sociedad ecuatoriana con nuestros servicios legales. Este apoyo se orienta a personas o colectivos que carecen de recursos económicos, mediante consultoría jurídica gratuita a fundaciones y demás organizaciones benéficas.
Emprender en pareja
Cuando la idea del estudio jurídico empezó a tomar forma, sabía que necesitaba una persona con mucha experiencia en instituciones públicas y privadas para dirigir su Gestión Social; puesto que no solo debía contar con un gran perfil, sino que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Por eso, no dudé en pedirle a Ángela que se una a este proyecto, ya que es experta en el ámbito social, tiene un profundo conocimiento de las dinámicas sociales y entiende las complejidades y necesidades de las comunidades y grupos vulnerables, desde una perspectiva integral.
A pesar de todo esto, la decisión de emprender en pareja no fue tomada a la ligera. Sabíamos que tendríamos desafíos únicos al combinar nuestra vida personal y profesional, pero estábamos dispuestos a enfrentarlos juntos. La clave fue establecer una comunicación abierta y honesta, así como mantener un equilibrio entre nuestras responsabilidades laborales y personales. Aunque no siempre es fácil, encontramos en esta experiencia una oportunidad para crecer como individuos y pareja.
Nuestra experiencia en IMPAQTO La Floresta
Nuestra alianza con IMPAQTO La Floresta fue fundamental en nuestro crecimiento como emprendedores. Este centro de innovación, que está cerca de los puntos más estratégicos de la ciudad, nos brindó un espacio inspirador donde podemos conectarnos con otros emprendedores, compartir ideas y colaborar en proyectos que generen un impacto positivo en nuestra comunidad. La energía y creatividad que se respiran en IMPAQTO nos motiva a seguir adelante con nuestro trabajo y nos impulsa a buscar constantemente nuevas formas de generar cambios significativos en la sociedad.
Esta comunidad de innovación y emprendimiento proporcionó las herramientas, recursos y conexiones necesarias para que LITFAST expanda su alcance y se posicione como referente de la defensa de derechos humanos en el país.
Ser parte de una comunidad de agentes de cambio
Ser miembros de la comunidad de agentes de cambio en IMPAQTO nos llena de orgullo y satisfacción. Nos sentimos rodeados de personas apasionadas y comprometidas con la construcción de un mundo mejor, lo que nos inspira a seguir adelante con nuestra visión del derecho. Sabemos que juntos podemos hacer la diferencia y estamos agradecidos por formar parte de este movimiento de transformación social.
En un momento en que los derechos humanos están siendo vulnerados en todo el mundo, LITFAST resalta como un ejemplo inspirador de lo que se puede lograr cuando se combina pasión con acción.
Autor: Andrés Terán
CEO
LITFAST