La innovación está en nuestro ADN.

Salud mental en el emprendimiento

Jun 4, 2024 | Bienestar, Emprendimiento

El mundo del emprendimiento está plagado de historias inspiradoras de éxito y triunfo.

Sin embargo, detrás de estas fachadas relucientes, muchas veces se esconde una realidad menos conocida: la lucha silenciosa contra los problemas de salud mental.

La realidad oculta del emprendimiento

Los y las emprendedoras, motivadas por sueños y pasiones, se enfrentan a grandes desafíos que pueden poner a prueba su salud mental. La naturaleza incierta y estresante del emprendimiento, las largas horas de trabajo, la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, el aislamiento social y la presión para tener éxito son solo algunos de los factores que afectan la estabilidad mental del/la emprendedor/a.

De hecho, según el BID, 2023:

  • 6 de cada 10 emprendedores/as de alto impacto en América Latina presentan síntomas de burnout moderado.
  • 3 de cada 10 emprendedores/as de alto impacto en América Latina presentan síntomas severos de malestar psicológico.
  • Los/as emprendedores/as tienen 3 veces más probabilidades de experimentar depresión que la población general.
  • La tasa de suicidio entre emprendedores/as es 2 veces más alta que la población general.

No obstante, hablar de salud mental en el emprendimiento sigue siendo un tema tabú. Existe un estigma asociado a los problemas mentales que impide a muchos/as emprendedores/as buscar ayuda por temor a ser juzgados.

Fenómenos sociales agravantes

Hoy en día, existen algunos fenómenos sociales que agravan el problema, tales como la psicopatologización de la vida diaria (pensar que cualquier síntoma es sinónimo de enfermedad), el autodiagnóstico, la cultura individualista de “tú eres el problema y la solución”, conceptos psicológicos tergiversados y la evidente desinformación acerca de estos temas.

¿Qué podemos hacer?

La responsabilidad de construir un futuro más resiliente para los y las emprendedoras recae en todos nosotros. Aquí algunas ideas:

  1. Hablar abiertamente sobre la salud mental: Comparte tus experiencias, escucha a otros y rompe el estigma.
  2. Buscar ayuda con los profesionales adecuados: Los únicos profesionales capacitados para prevenir, diagnosticar, atender y tratar estos problemas son los/as médicos psiquiatras, psicólogos/as y psicoterapeutas.
  3. Cuidar de ti mismo/a: Prioriza tu bienestar mental, implementa hábitos saludables y busca ayuda profesional.
  4. Crear espacios de apoyo: Fomenta una cultura de apoyo y colaboración en tu entorno emprendedor.
  5. Promover políticas públicas: Aboga por políticas que garanticen el acceso a servicios de salud mental para emprendedores.
  6. Desmitificar la figura del/la emprendedor/a: Reconoce que los y las emprendedoras también son seres humanos con necesidades emocionales.
  7. Cuestionar las exigencias sociales y las culturas del éxito: Más que motivar, estas agregan un gran peso y una figura inalcanzable a cumplir.

Es crucial romper este silencio y normalizar la conversación sobre la salud mental en el ámbito emprendedor. Solo así podremos crear un ecosistema más saludable y sostenible, donde el éxito no se mida únicamente en términos financieros, sino también en términos de bienestar mental.


Autora: Andrea Pérez

Coordinadora de Innovación & Sostenibilidad

IMPAQTO

Abrir chat
¡Hola, te damos la bienvenida a IMPAQTO! 👋
¿En qué podemos ayudarte?