La innovación está en nuestro ADN.

Vivir con discapacidad: Más allá de las pérdidas

Abr 3, 2024 | Diversidad, Mujeres destacadas, PODER

Katherine Pico es la Especialista en Discapacidades del Proyecto PODER, mismo que busca capacitar a 600 emprendedoras y desarrollar una comunidad de mujeres empoderadas. 

Desde niña soñaba con trabajar en el sector corporativo y con tener un puesto directivo, sabía que para lograrlo necesitaba estudiar, trabajar y esforzarme mucho y creía que todo esto me iba a llevar a la felicidad y al éxito.  El plan fue cumpliéndose, pero lo que no estuvo planificado fue que el cáncer y una discapacidad llegarían a mi vida.

Cuando me diagnosticaron entendí que todas las fortalezas y habilidades que desarrollamos a lo largo de la vida siempre van a ayudarnos a transitar los momentos de dificultad. Y así fue: Hoy agradezco la claridad para tomar decisiones que me dio ser auditora y contadora, porque tal vez esto me salvó la vida.

El cáncer estaba en mi tobillo izquierdo y amputar bajo rodilla fue una buena decisión. Cuando todo sucedió me di cuenta que las personas amputadas y con discapacidad que habitamos este mundo no tenemos mucha voz, y no conocemos todas las posibilidades que tenemos con nuestros cuerpos y mentes.

Si sobrevivía, mi misión de vida iba a ser contarle a la gente qué sucede después de un cáncer agresivo y tras una amputación, más allá de las pérdidas.

Hoy, 14 años después sigo contando esta historia, corro maratones, escalo montañas, sigo trabajando con números, he aprendido acerca de los convenios y marcos legales que existen en el ámbito de la discapacidad y le recuerdo a la gente por qué es importante siempre tener esperanza.

Y es en este camino que conocí el trabajo de IMPAQTO, una gran empresa que empezó a hablar de temas y conceptos que nunca había escuchado pero que tocaban mi corazón. Fue entonces cuando supe que ahí quería estar. 

Ser parte de IMPAQTO

Tejedores de redes, espacios colaborativos, emprendimiento, innovación, triple impacto, todo este nuevo léxico empezó a conjugarse en mi vida también.

Cuando me contactó IMPAQTO para entrevistarme y ser parte de su equipo sentí que los sueños se cumplen, una empresa en la cual, adicional a la técnica y la preparación, las personas son libres de expresarse, todos/as tenemos las mismas oportunidades,  y a través de tu trabajo tienes la posibilidad de cambiar tu mundo y el de los demás, definitivamente fue un sueño hecho realidad.

Soy una emprendedora que tiene el propósito de motivar a la gente para encontrar la luz que trasciende la adversidad y la tristeza, y ser un testimonio para las personas con discapacidad, al abrazar nuestras diferencias y en función de ellas cumplir la misión por la cual estamos vivos.

Y así llegué a formar parte del equipo de IMPAQTO para trabajar en el Proyecto de reactivación económica de MiPYMEs lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad en Ecuador (PODER) como especialista en discapacidades a fin de promover la inclusión de emprendedoras con discapacidad y cuidadoras de personas con discapacidad.

PODER, una palabra podersoa

PODER es una palabra poderosa que resume el objetivo del proyecto: Devolverles a las mujeres la capacidad de alcanzar sus sueños, proporcionándoles las herramientas técnicas y habilidades blandas necesarias para lograrlo.

Solo escuchar este mensaje me deja una sensación de gratitud, pero trabajar día a día con cada una de las emprendedoras me hace sentir agradecida. Las mujeres tenemos la capacidad de transformar una historia adversa en una historia de valentía, y es precisamente esto lo que me recuerda cada emprendedora del Proyecto PODER. Ellas son heroínas cotidianas que te impulsan a ser mejor cada día. Si PODER genera esto en nosotros, ¿te imaginas lo que hace en la vida de cada una de las emprendedoras participantes?

Tras un año del Proyecto, uno de los aprendizajes que más me impactó fue la importancia de tener un espacio seguro, libre de acoso y violencia, lo cual nos permite hablar el mismo lenguaje y empezar un proceso de sanación personal que trasciende a las familias de cada una de nosotras. 

Cuando pierdes algo debes aceptarlo, vivir el duelo y, posteriormente, seguir volando sin quedarte enganchado/a en el dolor. Suplir la carencia de una pérdida por aceptación y agradecimiento permitirá que tu vida se llene de felicidad y propósito.

Por mi parte me resta decir: ¡Gracias IMPAQTO y gracias PODER por las oportunidades y el aprendizaje!


Autora: Katherine Pico

Especialista en Discapacidades

IMPAQTO

Abrir chat
¡Hola, te damos la bienvenida a IMPAQTO! 👋
¿En qué podemos ayudarte?